Horizonte Farma propone hacer uso de la tecnología para avanzar en comunicación e interacciones, en competencias digitales en salud y en la transferencia de conocimiento con el fin de incrementar el valor profesional de los miembros de la SEFH

(Madrid, 02-09-2019). Desde Horizonte Farma, el proyecto de gestión para dirigir la SEFH encabezado por Javier García Pellicer, se pondrán en marcha varias acciones relacionadas con la innovación tecnológica como eje fundamental para desarrollar y aumentar el valor profesional de los socios.

Ana Acuña, candidata a la Secretaría de la SEFH, resume los objetivos de esta línea programática: “Desde Horizonte Farma nos apoyaremos en los recursos tecnológicos para avanzar en tres direcciones: comunicación e interacciones, competencias digitales en salud y transferencia de conocimiento”.

En referencia a la tecnología para avanzar en comunicación e interacciones tanto entre los socios, como de los socios con la SEFH y de los socios con otros profesionales, pacientes y ciudadanos, Acuña explica “Pondremos en marcha el proyecto ‘Tu SEFH en movilidad’, una clara apuesta por aprovechar la tecnología móvil adaptando contenidos y recursos a este formato, llegando así a nuevos ámbitos.” El objetivo que persigue Horizonte Farma según declaraciones de la candidata a la Secretaría es poder interactuar con la SEFH a través de dispositivos móviles y que a su vez la Sociedad esté más disponible para la ciudadanía, potenciando así su visibilidad y accesibilidad.”Queremos agilizar esta interacción a través del desarrollo del ChatBot SEFH, que permitirá una respuesta inmediata a las cuestiones habituales de los socios por parte de la sociedad.”

Otro de los proyectos de la candidatura en este ámbito será mejorar y potenciar las TICs de la SEFH, actualizando la web de la Sociedad para darle un enfoque hacia los servicios con el fin de que todos los socios puedan acceder a todas las posibilidades que ofrece la SEFH de una forma rápida y sencilla.

Por otro lado, Horizonte Farma apuesta por la formación en Salud Digital del Farmacéutico de Hospital tanto a la hora de adquirir habilidades como de conocer las herramientas disponibles para “ayudar a hacerlas más amigables y fáciles de usar”. Ana Acuña sostiene que “la transformación digital en salud junto con la transformación social y cultural configura una creciente complejidad del entorno sanitario, pero a su vez genera una gran oportunidad de mejorar como profesionales”. La necesidad de hacer uso de la tecnología para avanzar en competencias digitales la argumenta Acuña: “Creemos que el farmacéutico hospitalario debe aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y acercarse más al paciente y ciudadano usando la tecnología como herramienta práctica para la mejora de la eficiencia y eficacia de las intervenciones dirigidas tanto a la educación en salud de la población sana como a la atención sanitaria de los pacientes”. Para reforzar este argumento, Horizonte Farma pondrá en marcha el proyecto “+CercaDeTi” que acercará las redes sociales a los socios y podrán interaccionar directamente desde ellas.

Por último, la candidatura defiende la tecnología para avanzar en la transferencia de conocimiento. Horizonte Farma propone poner en marcha el Proyecto “LanzaderaSEFH” con el objetivo de hacer de la innovación tecnológica un auténtico motor de la SEFH. “Con este proyecto se promocionará el desarrollo de software adecuados a las necesidades del Servicio de Farmacia y de aplicaciones móviles en salud, y se promocionará la divulgación científica y de conocimiento a través plataformas digitales con el fin de que puedan ser aprovechados por el conjunto de la Sociedad”, finaliza Ana Acuña.